en el que es un puto Zorro

Una de las principales disyuntivas de nuestro tiempo reside en el logo del Mozilla Firefox. Se discute si el animal es un Zorro común o un Panda Rojo. Y aunque la gente de Firefox se empeña en decir en su FAQ que es un auténtico Panda Rojo. Mucha gente cree que nos toman por tontos (o el diseñador les tomo a los de Firefox) y nos están tomando el pelo con tal afirmación. A continuación tenéis un concienzudo estudio antropológico sobre la mascota del Mozilla/Morcilla/Nocilla Firefox.

Sobre la verdadera identidad de la mascota de Mozilla Firefox: sí que es un zorro

Publicado por Copépodo en 8 Julio 2008

Resumen

A consecuencia de una polémica que le quita el sueño a muchos navegantes de Internet y usuarios del popular navegador “Mozilla Firefox” se ha investigado mediante búsquedas en la red y comparación de imágenes qué animales podrían estar representados en el logo de dicho buscador. Pese a la versión oficial, que afirma que se trata de un panda rojo, concluimos que se trata de un verdadero zorro.

Antecedentes

Hace algunos meses me enteré gracias al célebre y maravilloso bloj familiar “La Realidad Estupefaciente” que la mascota que aparece en el logo del navegador Mozilla Firefox fue concebida como un panda rojo (Ailurus fulgens) pese a que a muchos usuarios (servidor incluido) siempre habíamos creido que se trataba de un zorro. Como muy bien indica el autor del susodicho bloj, los propios creadores de Firefox consideran que la mascota del logo es este animal asiático, y dicen textualmente en las preguntas frecuentes sobre la imagen corporativa:

A “Firefox” is another name for the red panda.

Esta respuesta, si bien deja claro cuál es la intención, no solventa completamente el dilema ya que, según la versión inglesa de la Wikipedia, el término “firefox” puede aplicarse tanto al panda rojo como al zorro rojo, o común (Vulpes vulpes). Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que a pesar de todo seguía pareciendo un zorro, nos propusimos dar una respuesta a este dilema de forma fácilmente demostrable. Queda claro que la mencionada mascota siempre será un panda rojo conceptual, pero iremos más allá averiguando si realmente el dibujante se esmeró en el proceso.

.

Material y Métodos

Para el desarrollo de esta investigación nos hemos servido de un ordenador personal Compaq Presario con Ubuntu 8.04 Hardy Heron. El navegador empleado fue Konqueror. Se quiso evitar expresamente el uso del mismo navegador sobre el que se quería investigar por si la mascota desde la esquina superior izquierda intentaba modificar el resultado del estudio. En la búsqueda de las imágenes y la información necesaria se empleó el buscador Google y la Wikipedia en sus versiones española e inglesa.

.

Resultados

Si comparamos el logotipo del navegador Mozila Firefox con imágenes del panda rojo y del zorro común (Fig. 1), se advierten algunos detalles que llevan a una discriminación inequívoca.

Figura 1

.

La cabeza de la mascota de Firefox se muestra prácticamente en visión occipital, lo que dificulta en gran medida la comparación, sin embargo son visibles ciertos detalles que permiten llegar a algunas conclusiones. Se trata de una figura llena de ángulos y de partes puntiagudas, mucho más similar a la del zorro que a la del panda rojo, así se pueden apreciar unas exageradas orejas y una “barba” lateral que tradicionalmente se emplea en las caricaturas y dibujos de animación de los zorros. El panda rojo, por el contrario, presenta una cabeza más redondeada y sin tantos ángulos. Otro detalle llamativo es el color de las patas superiores, pardo en el dibujo de Firefox, al igual que lo es parcialmente en el caso del zorro. El panda rojo, sin embargo, posee unas patas característicamente negras. La cola da poca información, ya que aparece en llamas. No se ve por ningún sitio el característico patrón anillado del panda rojo, lo cual sería un potente indicio a favor de esa hipótesis, si bien su ausencia, como decía, tampoco concluye que sea falsa.

Sin embargo, el elemento irrefutable que termina de decantar el estudio por la hipótesis del zorro es el hocico. Alargado y puntiagudo en el zorro y en el logo, contrasta con la chatez del equivalente en el ailúrido, y por si esto fuera poco, se ve muy claramente que el hocico es pardo en su superficie dorsal, mientras que en el panda rojo es blanco.

.

Discusión

La semejanza del logo de Firefox es claramente mayor con el zorro que con el panda rojo. No seremos nosotros quienes pongamos en duda que el susodicho animal en su intimidad, se siente un panda rojo, pero la anatomía apreciable a simple vista nos indica que ese sentimiento interior y/o la intención del dibujante original no concuerda con la cruda realidad palpable por los demás. Esto no debiere suponer problema alguno para la imagen corporativa del navegador puesto que, como se mencionó anteriormente, “firefox” también se puede usar para designar al zorro común. Nuestra interpretación final es que se trata de un verdadero “fire-fox”, es decir, de un zorro de fuego: un raposo al que se le ha prendido la cola con una antorcha y del susto que se ha llevado le falta mundo para correr (de ahí el significado del logo completo).

.

Conclusión

¡Es un puto zorro! ¡Y punto pelota!

.

Agradecimientos

Saludo a mi mamá, que me estará leyendo. Este estudio se ha financiado con el proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica 2008/GTR45663

.

Referencias

Brand name FAQ. (2006) Mozilla.org

Hay que cuidar las formas, Firefox. (2007) La Realidad Estupefaciente. 11:7

Red Fox. (2008) Wikipedia. en

Ailurus fulgens. (2008) Wikipedia. en

Esta entrada fue publicada el 8 Julio 2008 en 7:28 pm y está archivado en Empanadas mentales. . Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes deja un comentario, o trackback desde tu propio sitio.

Deja una respuesta