La competencia mal entendida

Hace ya unos años que comencé en el mundo del Wireless con mis socios en Instant Byte, cuando los primeros WISP eran las comunidades que se abrían paso en las azoteas de las ciudades, sacándole el máximo partido a las redes 802.11b.

No creo que fuéramos los primeros, pero si estábamos dentro de aquel grupo de empresas que hicieron del WiFi en sus comienzos su forma de vida: Wifisafe, 34T, Areawifi, Electrónica Alcalá, etc., y con quienes hemos recorrido un bonito camino juntos y lo que nos queda, en una competencia bien entendida, con sus más y sus menos, pero siempre llevando todo a buen termino, y con el paso del tiempo ayudándonos cuando hizo falta.

Por el camino se han unido algunas otras empresas, que pese a la competencia que suponen, han enriquecido este nuestro mundillo, incluso esa que no nos quiere nada bien, pero a la que tenemos que agradecer que hable tanto de nosotros aunque sea mal :).

No somos arrogantes ni pretenciosos. No buscamos que nuestra empresa crezca y crezca sin mesura. Tampoco tenemos especial interés en quedar mejor o por encima de nadie. Llegados a cierto punto de nuestra andadura, realmente lo que nos mueve es la relación que nos une con nuestros clientes.

Cuando preparas el diseño para un webinar, que realmente no era un webinar originalmente, si no una oferta, y el fabricante lo utiliza para realizar webinars con otros mayoristas, si lo utilizas tu después para otros menesteres, no estás plagiando.

Tampoco lo haces cuando utilizas ese mismo diseño tuyo para el webinar de un segundo fabricante, añadiendo un par de imágenes publicas del segundo fabricante, a las cuales es fácil que todo el mundo acceda en los primeros resultados de sus búsquedas.

Por otro lado, los fabricantes proponen los mismos webinars a sus mayoristas, muchas veces al mismo tiempo; así mismo los fabricantes apoyan a diferentes mayoristas en las mismas ferias, eso sucede constantemente.

La rueda hace mucho que se inventó, y el centro del universo está muy lejos de aquí.

Flavio Espuela Izquierdo
Amante de las redes y las telecomunicaciones.